23/2/06

Google Page Creator

Google vuelve a sorprender. Está vez sin que existierá ningún rumor sobre un nuevo producto, acaba de sacar Google Pages, un editor wysiwyg de páginas web que después son alojadas en sus servidores permitiendo acceder a ellas a todo el mundo con una url del tipo minombregmail.googlepages.com .

Esto último me parece un poco mal, porque hoy mismo ya medio mundo ha hecho sus pinitos, ha creado una página de prueba, y seguro que hay algún robot buscando páginas en ese dominio para averiguar las cuentas de gmail y mandar spam.

Tiene 40 plantillas, es facilísimo de utilizar por cualquiera que sepa usar el MS-Word, puedes crear tantas páginas como quieras y subir tantos ficheros como quepan en.... 100 MB! y para usarlo sólo es necesario tener una cuenta de gmail, ir a la dirección http://pages.google.com e identificarte.

Hay decenas de servicios que hacen esto. Algunos gratis, otros pagando un poco, unos te dejan hacer más cosas en las páginas y otros menos. Geocities, Yahoo Small Business, Microsoft Spaces, ... pero este es de Google, y así les va. Parece que medio mundo ha ido a hacer sus páginas o probar el servicio, y ante tal avalancha han decidido impedir que más usuarios se registren. Una de dos: o no habían previsto este éxito y han tenido que bloquearlo (como con algún servicio lanzado recientemente) o es una medida preparada (no me lo creo).

En vistas que cada cosa que saca Google, aunque sea beta, tiene un enorme número de usuarios desde el primer momento, igual tienen que pensar en una política de invitaciones como la que llevaron a cabo con el gmail y que tan poco gustó. Recuerdo que hasta se vendían invitaciones en ebay!

Las cosas que deja hacer en las páginas están un poco limitadas pero prometo estar muy atento al blog de este producto para saber las cosas nuevas que le van añadiendo.

Lo que más me ha gustado del servicio es que me deja tener hasta 100 MB en ficheros y disponer de una url para cada uno de ellos. Esa url puedo incluirla como un link en una web, o enviarla por correo para que sus destinatarios puedan tener siempre disponible una versión actualizada de los ficheros. Hasta ahora eso me costaba unos eurillos al mes.

También me dicen que es bueno que puedas modificar el html de las páginas. A mi no creo que me vea nadie utilizando eso. Si quiero hacer algo en una página y no tengo más opción que hacerlo con html, es más que probable que no lo ponga.

Bueno, probablemente, esto sea el inicio de una "masificación" de la web: todo el mundo va a poder hacer una página web en un tarde lluviosa sin necesidad de saber html ni tener que contratar y pagar un espacio de unos megas y sin tener que instalarse un programa complicado y después subir todos los ficheros a la web.

Cosas que me han llamado la atención