14/5/06

Increible confianza en Google

Me llama la atención este post en alemán Vier Nasen und Google [Vier Nasen tanken Super] sobre lo difícil que es entender porque la gente confía más en Google que en Microsoft, pensando que igual es por motivos religiosos. (Este link a Google Blogoscoped tiene un resumen al mismo en inglés).

Me encanta eso de "motivos religiosos". Yo lo he usado como metáfora de porque la gente, los informáticos principalmente, en cuanto citas Lotus Notes como alternativa a un nuevo sistema a construir, dicen "en mi empresa sólo se puede poner productos Microsoft ... por motivos religiosos" (las últimas tres palabras son mías).

Ahora parece que los usuarios finales también tenemos motivos religiosos para confiar más en los productos de Google. Curioso.

Volviendo a esos increibles motivos por los que la gente confía más en Google que en Microsoft, el autor dice que debe ser porque desconocemos estos hechos:
Hay que tener un cierto nivel de confianza para usar un servicio web, pero el nivel de confianza que tenemos en Google es increiblemente alto. Ninguna otra empresa podría decir: "Leo tus emails, veo como navegas, se donde haces click y se lo que tu buscas, y tendré todos esos datos hasta el 2038 (fecha en la que caduca la cookie que te he puesto). Lo que voy a hacer con esos datos no es de tu incunvencia. Quizás le pase los datos al gobienrno de EE.UU. porque el Patriot Act me obliga a ello sin decírtelo a tí".

Si Google proclamara esto, nadie continuaría utilizando sus servicios. Nosotros le cedemos a Google todos los datos y nos seguimos sintiendo tranquilos ya que 'Google no es el demonio' ("Don't be evil"), frase - icono de Google que podría ser reescrita como "Don't evil be," (no se como traducirla, si tienes una buena propuesta dejámela en un comentario por favor).
Pues no le falta razón pero pensando en porque yo confío en Google para usar sus servicios, he identificado estas razones:
  • Es muy comodo y barato tener la información allí. Antes de salir Gmail pensaba que me llevaría todo en un disco USB y me colgué uno en el llavero como llave a toda mi información. Ahora apenas lo uso.
  • La información que manejo y lo que hago por la red no me parece de interés para que nadie dedique unos minutos a analizarla. Toda ella está en un contexto, mi cabeza, sin el cual no vale para nada ahora mismo, y mucho menos dentro de tres meses.
  • No hago ni creo que haga en mi vida actividades que alguien considere delictivas, incluido tener alguna canción en mp3.

No hay comentarios:

Cosas que me han llamado la atención