5/5/06

Las empresas se googelizan :: The Enterprise Gets Googled

Tengo que dejar de hablar tanto de Google ya que mis amigos me dicen que en San Mames ya no grito Goool!, que ahora grito Goooooogle!. En realidad no grito nada. No metemos goles ni googles!. El año que viene no se lo que gritaré. No se si Google nos habrá googelizado a todos ni si estaremos en primera.

Me ha llamado la atención en este interesante artículo de BEN WORTHEN en la revista CIO: "The Enterprise Gets Googled la cantidad de argumentos que ofrece sobre la idea de que Google va a googelizar a las empresas. Lo que empezó como una inestimable y gratuita ayuda a los usuarios a encontrar cosas en internet, parece que puede extenderse a las empresas, con lo que eso afectaría a la informática y sus informáticos.

He traducido casi todo el artículo pero para no hacer este post muy largo, lo he guardado en el primer comentario.

Como me parece muy interesante, incluyo aquí las frases que más me han llamado la atención en él:
  • Google es un buscador, pero su principal ventaja es su infraestructura, su disponibilidad y bajo coste.
  • Sobre ella puede ofrecer aplicaciones a las empresas.
  • Esto cambiará las funciones de los departamentos de informática.
  • No se necesitará mantener ni operar servidores.
  • Podrán elegir fácilmente las funciones que necesiten, y como no hay inversiones, sólo servicios, podrán cambiar de servicio fácilmente.
  • Por qué nadie lo está haciendo ya?
  • Las infraestructuras como la de Google en unos años se convertirán en una "comodity". Hoy sólo Google la tiene.
  • Parece que Google no tiene una estrategia comercial coherente. Si lo ves así, estás cometiendo un error.
  • La mayoría de empresas del sector se están dando cuenta de ello: Microsoft, Yahoo, IBM, .... Están intentando entender la estrategia de Google. Les esperan tiempos duros. Es difícil reconocer que un motor de búsqueda con anuncios se transforma en algo suficientemente diferente como para alterar las reglas del juego.
  • Nuevo mundo: de cliente/servidor a cliente/web.
  • En las empresas, los departamentos de informática controlan las aplicaciones que los trabajadores usan. Son aplicaciones elegidas porque cumplen unos determinados requisitos y satisfacen las necesidades del mayor número de empleados.
  • En casa el usuario tiene el control y elige las herramientas con las que mayor productividad consigue. Esas herramientas están elevando sus expectativas sobre las aplicaciones que usan en el trabajo.
  • Google cree que pronto la gente no diferenciará entre trabajo y casa al tratar de sus expectativas de tecnología: ¿porque tengo que tener dos calendarios o dos sistemas de email? Se está preparando para aprovechar las oportunidades que estos cambios generarán.
  • Es más que probable que Google haga mucho ruido en el mundo empresarial el año próximo.
  • Los departamentos de informática están muy preocupados con la seguridad y la limitación del acceso a la información, pero no parece que esas cosas vayan a hacer a una empresa grande los próximos 20 años.
  • Algunos de los productos que Google podría ofrecer a las empresas proximamente: Gmail, Blogger, Talk, Orkut. Ya puedes incluso solicitar que Gmail gestione el correo de tu dominio.
  • Google no intentará convencer a los Directores de Informática de que cambien sus aplicaciones por las de Google. Seguirán sacando productos que a la gente les guste utilizar, tanto en casa como en el trabajo. Y serán implantados en las empresas de forma silenciosa.
  • No debe alarmarnos. Las aplicaciones no cambiarán de un día para otro. Pero si hay que pensar bien las nuevas inversiones.
  • Google tiene la plataforma, pero no tiene experiencia. Este es su reto. Necesitan hacer algo que las empresas compren.
  • Si Google se mantiene enfocado en el consumidor final, nunca adquirirá los conocimientos para satisfacer los requerimientos de las empresas.
  • Google está llevando a cabo proyectos con consultoras como BearingPoint, así como con Oracle, SAS y Salesforce para extender las búsquedas a esas aplicaciones y adquirir experiencia.
  • El gigante del Software, Microsoft, no se lo va a poner fácil. Sólo hay que recordar a Netscape y algún a otra práctica que ha terminado con su competencia.
  • Aún así, Bill Gates dijo en un artículo de la revista Fortune: "Google se parece más a nosotros que los demás con los que hemos competido". Gran elogio.
  • Las aplicaciones de Google difieren también de las de los otros competidores de Microsoft en que no están unidas a Windows y Microsoft no puede usar su monopolio para limitar el acceso de Google.
  • Sea quien sea el que gane, el modelo "web computing" sobrevivirá y se quedará con nosotros unos años. Google ha demostrado que el modelo "web computing" es viable.
Simplificar y abaratar la informática de las empresas es algo que me interesa desde hace mucho y hacia lo que creo que caminamos. Este artículo aporta muchas ideas al respecto. Seguiremos la pista.

1 comentario:

Chema dijo...

The Enterprise Gets Googled
http://www.cio.com/archive/050106/google.html?page=1
¿Puedes imaginar una informática en tu empresa que no tenga que desplegar aplicaciones?
Lo veremos si los planes de Google para conquistar la empresa tienen éxito.

El 14 de febrero del 2006 los usuarios de Gmail se encontraron un regalo: Mensajería instantánea integrada en el GMail, con archivado automático y posibilidad de búsqueda.
Sin tener que instalar ni bajarse nada. Parecía magia.
Pero era otro éxito de Google que pilló a sus competidores otra vez durmiendo.

Google presenta sus productos con poco ruido. Pero llega más rápido a los oídos (y a los dedos) de los usuarios que a los departamentos de informática.

Google no es un motor de búsqueda. Es un superordenador que busca unas cuantas palabras en millones de documentos en menos de un segundo.

La construcción de un sistema propio usando decenas de miles de PCs estándar y su propio sistema operativo basado en Linux les facilita una expansión sin límites.

Las posibilidades que esta infraestructura les ofrece son su principal ventaja.
Permite desplazar la potencia de cálculo a la red, lejos del PC.

Esto traerá mejores aplicaciones, igual que sucedió hace 20 años al comenzar a abandonar los mainframes.

Aún esta lejos, pero ya se vislumbran la mayoría de las piezas.
Este cambio afectará las relaciones entre los departamentos de informática de las empresas y sus usuarios.

La aplicaciones o servicios informáticos serán más escalables, ágiles y baratas. Pero también menos controlables.

Igual que la red permite a los informáticos acceder a las aplicaciones que necesitan, a sus usuarios les pasa lo mismo.

Esto debe hacer cambiar las ideas de de los informáticos internos sobre como gestionar la informática de la empresa. Para hacerlo bien deben gestionar adecuadamente estas innovaciones. Si lo hacen mal se enfrentarán a una batalla que van a perder.

Los departamentos de informática necesitan entender que un nuevo mundo está llegando.

La vida de los departamentos de informática será más fácil: las aplicaciones funcionarán en servidores de otras empresas y soportarán casi un ilimitado número de usuarios y de datos.

Los departamentos de informática no necesitarán mantener servidores, bases de datos y desktops.
Los usuarios podrán acceder a las aplicaciones con cualquier dispositivo, desde cualquier lugar.
En este entorno no se distribuirán parches ni se instalará software desde CDs.
Los proveedores de las aplicaciones las actualizarán una sola vez y todos los usuarios tendrán la nueva versión en cuanto se conecten la próxima vez. Igual que sucedió con el chat en el Gmail.

Los departamentos de informática no tendrán que comprar grandes aplicaciones empaquetadas con cientos de funciones que nunca utilizarán, como los ERPs.
Las aplicaciones online les permitirá elegir fácilmente las funciones que necesiten, y como no hay inversiones, sólo servicios, podrán cambiar de servicio fácilmente.

Parece que todo es bueno. Pero entonces porque nadie lo está haciendo?

Construir una infraestructura de como la de Google es duro de hacer ahora, pero también era difícil hace unos años fabricar un circuito integrado y, como eso, también en unos años se convertirá en una "comodity".

Hoy sólo Google lo tiene. Quizás porque empezó con dos ventajas: no tenía sistemas heredados (empezó de cero) y sus fundadores no tenían dinero y necesitaban tecnología barata.

No es extraño que crean que su infraestructura es su principal ventaja competitiva, y la hayan dotado de una extraordinaria disponibilidad y un coste increíblemente bajo.


MAS ALLÁ DE LA DIVERSIÓN Y LOS JUEGOS

Google trata de mantener una imagen anodina con una pizca de secretismo. Para muchos es sólo un motor de búsqueda con algunas aplicaciones para el consumidor final, sin estrategia comercial coherente. Parece que se mueve aleatoriamente. Esta visión es la que ellos quieren que tengamos suya. Si lo ves así, estás cometiendo un error.

La mayoría de empresas del sector se están dando cuenta de ello: Microsoft, Yahoo, IBM, .... Están intentando entender la estrategia de Google. Les esperan tiempos duros. Es difícil reconocer que un motor de búsqueda con anuncios se transforma en algo suficientemente diferente como para alterar las reglas del juego.

Hasta hace poco no se la ha tenido en cuenta como competidora de las grandes empresas tecnológicas. Tal vez porque las aplicaciones que ha sacado no son competencia de Office, pero Google tiene todas las piezas del Office listas. No ha sacado Google Office por dos razones:

1. No quiere competir con un monopolio del desktop.
2. No está preparado organizativa ni filosóficamente para competir con Microsoft. En realidad está preparado para saltársela, para no hacerle caso.


Como sus aplicaciones viven en la red, no dependen de un sistema operativo.

En los 80 Microsoft permitió hacer cosas en el desktop que antes hacías en un mainframe. Llevaron el poder de cálculo al desktop. Lo mismo sucede ahora. Con la red es cada vez más fácil seleccionar y juntar las aplicaciones y piezas en algo que tu uses. Es la diferencia entre un Sistema Operativo y un Entorno Operativo. Es el cambio de cliente/servidor a cliente/web.

GOOGLE MIRA LA EMPRESA

Las aplicaciones web han visto incrementar su uso por la penetración de acceso internet de alta velocidad. Antes, sólo las empresas tenían una buena conexión. Hoy muchos hogares tienen mejor conexión que algunas empresas.

Las diferencias entre consumidor y trabajador están disminuyendo. Las personas pueden trabajar desde cualquier sitio.

En las oficinas, los departamentos de informática controlan las aplicaciones que los trabajadores usan. Son aplicaciones elegidas porque cumplen unos determinados requisitos y satisfacen unas necesidades del mayor número de empleados.

Fuera de la oficina el usuario tiene el control y elige las herramientas que mejor productividad le dan. Esas herramientas están elevando sus expectativas sobre las aplicaciones que usan en el trabajo.

Google cree que pronto la gente no diferenciará entre trabajo y casa al tratar de sus expectativas de tecnología: ¿porque tengo que tener dos calendarios o dos sistemas de email?

Google se está preparando para aprovechar las oportunidades que estos cambios generarán. Es más que probable que Google haga mucho ruido en el mundo empresarial el año próximo.


GOOGLEANDO EL PUESTO DE TRABAJO

Hoy la división empresarial de Google tiene sólo dos productos:

* versiones de su buscador en servidores propios que se enchufen a la red del cliente
* herramientas de mapas

Tiene sólo 2.500 clientes pero está creciendo: ha abierto oficina en Japón y Reino Unido, y ha aumentado el número de personas de soporte en California.

Pretende entrar en las empresas a través de las necesidades en "Business Intelligence" (Análisis de datos). Sus sistemas indexan ya los servidores de la empresa, los pcs y como no, la propia internet, pueden ser configurados para que cada usuario acceda a distinta información, y sin tener que formarles o dotarles de más herramientas que la que ya tienen: el browser. Eliminan las fronteras entre dentro-fuera de la empresa. Es la mejor preparación para el modelo "Web computing".

Hoy en día, cuando el departamento de informática despliega una nueva aplicación los usuarios no tienen otra opción. El escenario en el que el usuario elige la aplicación que quiere (igual que escribe con el bolígrafo que que le gusta) parece más productivo.

Esto es un cambio muy importante y los departamentos de sistemas deben estar de acuerdo con este caos. Están muy preocupados con la seguridad y la limitación del acceso a la información, pero no parece que esas cosas vayan a hacer a una empresa grande los próximos 20 años.

El mensaje es claro: Identifica que es lo que impulsa la innovación en tu empresa. Que entorno quieres crear para hacer de tu empresa un lugar donde se pueda innovar?

Algunos de los productos que Google podría ofrecer a las empresas proximamente: Gmail, Blogger, Talk, Orkut. Ya puedes incluso solicitar que Gmail gestione el correo de tu dominio.

Google deja que los productos echen raíces y crezcan en el usuario final para llevarlo luego a la empresa.

La estrategia de Google para el mercado empresarial seguirá siendo viral. No intentarán convencer a los Directores de informática de que cambien sus aplicaciones por las de Google. Seguirán sacando productos que a la gente les guste utilizar, tanto en casa como en el trabajo.

Y serán implantados en las empresas de forma silenciosa: Un día de te encontrarás que tienes varias aplicaciones de la empresa servidas por Google. Es decir, estamos siendo googelizados.

Es difícil saber si Google es nuestro mejor amigo o nuestro competidor. Pero no debe alarmarnos. Las aplicaciones no cambiarán de un día para otro. Pero si hay que pensar bien en que se invierte.


LOS ESCÉPTICOS DICEN NO

Puede que no sea Google la que traiga ese nuevo mundo. Los consumidores finales y las empresas tienen muy diferentes necesidades. Principalmente que no tienen que cumplir políticas y procedimientos corporativos.

Google tiene la plataforma, pero no tiene experiencia. Este es su reto. Necesitan hacer algo que las empresas compren.

Algunos de los productos de Google son mejores y más fáciles de usar que sus alternativas. Cuando Gmail, por ejemplo, tenga las herramientas de archivo, monitorización y reporting que la SEC impone a las empresas financieras que cotizan en bolsa.

Si Google se mantiene enfocado en el consumidor final, nunca adquirirá los conocimientos para satisfacer los requerimientos de las empresas. Google está llevando a cabo proyectos con consultoras como BearingPoint, así como con Oracle, SAS y Salesforce para extender las búsquedas a esas aplicaciones.

El gigante del Software, Microsoft, no se lo va a poner fácil. Sólo hay que recordar a Netscape y algún a otra práctica que ha terminado con su competencia.

Aún así, Bill Gates dijo en un artículo de la revista Fortune: "Google se parecen más a nosotros que los demás con los que hemos competido". Gran elogio.

Las aplicaciones de Google difieren también de las de los otros competidores de Microsoft en que no están unidas a Windows y Microsoft no puede usar su monopolio para limitar el acceso de Google.

Sea quien sea el que gane, el modelo "web computing" sobrevivirá y se quedará con nosotros unos años. Las aplicaciones tienden a moverse a la web. Quizás no todas a la vez y quizás no muy rápidamente, pero Google ha demostrado que el modelo "web computing" es viable.

Google es un gran buscador, pero su herencia será que fue pionero en una nueva informática, combinando web services y hardware barato para llegar a una escala masiva de usuarios. En el proceso han cambiado la forma en que los consumidores ven la tecnología.

Cosas que me han llamado la atención