9/9/06

La web 2.0 :: comoditización de aplicaciones

Posts y comentarios de la blogosfera en general, y más particularmente en ignatius-bilbao.blogspot.com han abierto lo que para mí es un gran tema de interes en la informática, tanto personal como profesional.

Me quiero centrar en la profesional, como afecta esto a la informática de las empresas. La gran relación existente entre ambas es importantisima, pero no es el objeto de este post.

No voy a definir lo que es la web 2.0. Hay muchas definiciones ya. En lo relativo a este post, doy ese nombre a las nuevas tendencias post burbuja internet que están apareciendo en todo lo relacionado con la informática: desarrollo, operación, administración, organización, uso y mantenimiento.

Para ponerlo en conexto, quisiera contar algo que creo que ocurrió hace unas decadas, quizás un siglo, en algunos puntos del planeta.

Hace 100 años mas o menos las empresas, como ahora, necesitaban energía para producir cosas. No era tan fácil como ahora: ir a la oficina comercial de la empresa eléctrica, decir que quieres, te tiran unos cables y listo, ya puedes enchufar todo lo que quieras.

Debías instalarte cerca de un salto en un río para producir la energía que necesitas. Después vino la máquina de vapor, que era eso, una máquina, que al alimentarla con carbón calentaba agua (que había que traer) y la fuerza del vapor permitía mover poleas y otras máquinas que al final fabricaban los productos.

Imaginemos una de esas fábricas hace 70 años mas o menos. Seguro que tenía un departamento encargado del mantenimiento y generación de energía.

Casi era gratis la energía. Lo que costaba era la gente y las instalaciones que necesitabas para producir la energía. Parece que controlar los picos, cortes, etc. debía de ser complejo.

Para los gerentes de aquellas empresas era estratégico disponer de energía propia, no depender de otros.

Hasta que un dia llegó el director general diciendo que una empresa eléctrica de reciente formación, que produce la energía en unos grandes saltos que están a cientos de kilometros pero que los trasladan a tu fábrica sin problemas, te dan la energía que necesites, cobrándote en función de lo que gastes.

Hace cuentas y resulta que es mucho más barato que tener tus instalaciones y personal de generación y mantenimiento de energía.

Pero es que es estratégico!, gritan los del departamento de generación, no puedes poner la fábrica en manos de estos recien llegados! que va a ser de la empresa!


Probablemente conociéndome algunos ya veis a donde voy: cambiar la "energía" por la "informática", y poneros en el 2005.

Que nos encontramos? Que las empresas tienen todas sus departamentos de informática, que la informática es estratégica y especial para cada empresa (dicen los del departamento de informática), y que hay unos recien llegados al mercado que dicen que lo mejor es que las empresas se olviden de los ríos, presas, máquinas de vapor, poleas, departamentos de generación muy técnicos (servidores, aplicaciones, desarrollo, operación,...) y que por un precio muy competitivo están dispuestos a darles un servicio de calidad similar (o mejor).

¿Lo pillas verdad? No creas que quiero cargarme a los informáticos, pero creo que alguien se está comiendo nuestro queso y tenemos que movernos para encontrar otro, para ser competitivos.

No nos vayamos tan lejos. En los últimos años hemos asistido al outsourcing del desarrollo de aplicaciones e incluso al outsourcing de la operación de determinados sistemas. Recordar las primeras impresiones: "el desarrollo de software es estratégico, no es bueno cederlo fuera". Más de lo mismo, y recien vivido.

En resumen, que creo que se están dando todos los condicionantes para que la mayoría de aplicaciones informáticas que usamos se comoditicen (posts en technorati y edans.blogspot.com) y las puedas contratar como la energía eléctrica actualmente.

Ojo, he dicho contratar. No he dicho que sean gratis. Nada que sea gratis tiene éxito en nuestra sociedad. Tal vez en las viejas URSS y China si, pero actualmente creo que sólo el aire que respiramos es gratis. Todo tiene que producir un beneficio para que dure.

No confudamos que sean gratis para uso personal, financiado por la publicidad, como la vieja tele, con que lo puedas contratar pagando por una mejor calidad. Olvidemos eso de que tiene que ser gratis en el resto del análisis.

Centrémonos en el correo electrónico, probablemente la aplicación más "comoditizada" en la actualidad.

A mi me vale con el gmail, el hotmail o el yahoo mail para mis correos personales. No pago nada y me trago anuncios. Como en la vieja tele. Tampoco me importa mucho la baja confidencialidad que algunos dicen que tienen esos servicios. Si quiero más tendré que pagarla.

Es probable que para una pequeña empresa de 10 empleados también les valga con uno de esos sistemas con tal de que les les dejen usar su propio dominio .com y les den o no publicidad en función del coste.

Pero parece que para una gran empresa eso no vale, que la confidencialidad, la calidad del servicio, el backup y alguna otra cosa la convierten en estratégica y no podemos dejarla en manos de unos advenedizos. Lo siento pero "esa peli ya la he visto".

Es mejor para esa gran empresa (más de 500 empleados por decir algo) disponer de sus servidores de correo, sus operadores para hacer backup y administrar las cuentas que contratar ese servicio a uno de los tres grandes (Gmail, Microsoft, Yahoo) o de las decenas de medianos que existen?

Si claro, es estratégico disponer de un sistema interno, administrado por técnicos que nunca llegarán a saber administrar y evolucionar servidores e infraestructura tan bién como los mencionados antes que sirven a millones de usuarios en todo el mundo, en distintos idiomas, independientemente de que chisme usen para conectarse, desde cualquier lugar del mundo, y con una capacidad de almacenamiento decenas de veces superior a la corporativa. Anda ya!

Esta claro que tarde o temprano este queso nos lo habran comido también, y nuestra gran empresa dejará de ser competitiva si pierde el tiempo y dinero en cosas que están más baratas en el mercado.

El correo electrónico es sólo un ejemplo, tal vez el más avanzado en este sentido. Otra "aplicación estratégica" es el CRM. Cuantos están haciéndose todavía un CRM especial para ellos, con sus desarrolladores, servidores, operadores, en lugar de contratar, por unos euros al mes, Salesforce.com o cualquier otro, que tampoco es el objeto de este post decir a quien. Poco hay que navegar por la red a la busqueda de este tipo de cosas para ver que se están comiendo este queso, y que mas pronto que tarde, gran parte de nuestras aplicaciones, sean del tamaño que sea nuestra empresa, estarán comoditizadas. Como la energía eléctrica.

Actualizado 10/9: Links a posts de www.uneypol.com e ignatius-bilbao.blogspot.com con discusión sobre este apasionante tema.

3 comentarios:

CJ Polo dijo...

Casi de acuerdo, pero no creo que los sistemas realmente de negocio puedan llegar a ¿cómo es? "comodizarse"????????.

Puedes ver mi opinión al respecto en: http://cjpolo.powweb.com/uyp/index.php?option=com_content&task=view&id=207&Itemid=14

channels dijo...

Me ha gustado la comparación con el servicio del suministro eléctrico.

La oportunidad para la externalización de sericios de TI en desarrollo y operación de sistemas no es´ta siendo del todo exitosa.

Quizá el fenómeno web 2.0 sí que lo consiga.

¡Me gusta este debate! Por lo menos nos hace pensar un poco en nuestro futuro.

Chema dijo...

Vale Carlos. Acepto que "comodizarse" es un palabro que no se convertir en palabra. He añadido unos links a la blogosfera sobre ella.

Me quiero referir con ella al "producto producto muy homogeneo, indiferenciado, cuyo valor te llega desde el derecho del propietario a venderlo, en lugar del derecho a usarlo" (asi lo define la wikipedia en ingles) http://en.wikipedia.org/wiki/Commodity.

Por ejemplo, la electricidad.

También acepto que algunos de los sistemas "realmente de negocio" puede que no se "comoditicen" en los próximos años, por ejemplo los de las grandes empresas.

Esos serán los verdaderamente estratégicos, pero ten en cuenta que sin embargo su desarrollo si se ha externalizado.

Remarco algunos por algo a tener en cuenta en este debate: Sólo en informáticas hay 0 y 1. En la vida real no existe el blanco y el negro. Todo es gris.

Cosas que me han llamado la atención