24/2/07

Blogs en la Empresa

Creo que va a ser uno de los temas del año. Porque no utilizar en la empresa los Blogs para comunicar / coordinar / compartir la información? Y quien dice Blog quiere decir lo que se ha dado en llamar "Social Software", algo así como Blogs, Wikis, RSS,... Web 2.0.

Me apasiona el tema. Nos comunicamos mal. Y en las empresas peor. No hay tiempo de comunicar todo por la voz, las reuniones son casi siempre improductivas, cada uno tiene una visión de lo que se está comunicando que hace que entienda cosas distintas. Tampoco escribir lo que se quiere en un Word y distribuirlo por email es bueno. Luego nunca se sabe donde está la última versión de ese Word y buscarlo en el bosque en que se ha convertido el email tampoco es fácil. Lo he sufrido.

Este post de Innovation Creators titulado "Como usar Blogs en el trabajo", al que he llegado desde este de Chief Tech titulado "No todos los blogs son iguales", en el que profundiza en los tipos y características de los blogs que hay que crear y usar en la empresa, lo considero desde hoy "mi biblia" sobre "Blogs en la Empresa" y una forma de mejorar lo que mi amigo Agustín implantó en la intranet de su empresa hace años a lo que llamó "Necesitas Conocer".

Algunas joyas extraidas del post de Innovation Creators:
  • No necesitas sistemas complejos y caros para poner blogs en la empresa. Los simples, y baratos, son más que suficientes.
  • Tiene que ser muy fácil construir Blogs (o sites, o páginas, llámalos como quieras) de estos tipos:
    • Proyectos
    • Clientes
    • Personas
    • Prácticas o Procedimientos
    • Grupos
  • Los cinco tipos deben tener una plantilla muy similar, pero con algunas características específicas.
  • Habilita siempre la búsqueda simple de posts. Recuerda el éxito de Google, es la puerta de entrada a esos Blogs casi siempre.
  • Al empezar un nuevo proyecto, empieza también un blog.
  • Habilita siempre la comunicación muchos a muchos, no la uno a muchos típica de los blogs.
  • La visión temporal de los blogs es mucho más acorde a las necesidades de las empresas que las de un wiki, que es más una enciclopedia cuyos artículos no dejan de ser importantes al pasar el tiempo. En un blog si. Pero ojo, hay sitios para ambos, pero si no tienes ninguno, empieza por uno, ya usarás el otro.
  • Intégralo con el email: que se pueda enviar un email al blog.
  • Haz una breve guía de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
  • Intenta utilizar screencasts, videos y audios.
  • Haz que se envíen resúmenes semanales a las personas que no están acostumbradas a usar blogs para recordarles que existen.
  • Intenta implantar lectores de RSS.
  • No seas muy estricto con los tags. Recuerda que "el Orden emerge del Caos".
En resumen: Piensa en los blogs como herramienta barata y eficaz para mantener informados y coordinados los miembros de tu empresa, departamento o proyecto, pero no sólo con los blogs lo conseguirás, necesitas también conversaciones cara a cara, telefónicas, emails, reuniones e incluso comidas, cenas y fiestas.

Que no sólo de Tecnología vive el hombre, a veces hay que bajar a la Tierra, como lo demuestra este post de Chief Tech.

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