18/6/07

Gartner dixit

Empresa Digitala se hace eco de uno de los mensajes transmitidos por el todopoderoso y bien reconocido entre los "informáticos serios" Gartner Group en el que recomienda centrarse en las redes sociales (si, si, esas chorradillas de blogs, wikis que sólo son útiles para personas y adolescentes y no sirven de nada para las empresas ;-) ) y olvidarse de la tecnología que las soporta.

Además de incluir el link a la noticia, voy a permitirme añadir aquí una copia del texto para que la búsqueda en chemalo encuentre esta noticia dentro de unos meses, que no me acordaré que está:

Parece que la Web 2.0 está volviendo locas a las consultoras. La práctica totalidad de ellas han emitido informes en los últimos días advirtiendo a las empresas de la necesidad de coger el tren de los blogs, wikis y otras herramientas sociales.

La más revolucionaria ha sido Gartner, que en un simposio sobre "Tendencias Emergentes" celebrado en Barcelona ha recomendado olvidarse en parte de la tecnología y centrarse en las relaciones y las interacciones personales.


La conferencia estaba plagada de directores de informática a los que les costaba creer lo que estaban escuchando.

Básicamente, Gartner les recordó que ser dueño de la tecnología cada día tiene menor utilidad.

El software libre y la necesidad de implicar a actores externos (clientes, proveedores, etc.) va a forzar a las empresas a abrirse y a ceder mayor protagonismo a las redes sociales que crecen en su interior y en su entorno.


Las compañías que no sepan adaptarse a esta nueva situación y que mantengan sus sistemas cerrados van a tener muchas dificultades para innovar.

Además, Gartner les recomienda centrarse en lo que hacen y no tanto en cómo hacerlo, ya que las diferencias competitivas cada día van a depender más de procesos, relaciones y gestión de la información y no tanto en la posesión de una u otra tecnología.

Es por tanto un claro espaldarazo hacia los modelos de software en ASP, donde sólo se paga por el servicio, quedando el desarrollo del programa en manos del proveedor.


Más información en: http://www.gartner.com/eu/symposium

El otro día todavía oi en una empresa de servicios informáticos que eso de los blogs y los wikis para una empresa... pues no. No creo que la persona que lo dijo lea blogs, y si los lee, si lee este post que incluya un comentario con sus razones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mis puntos de vista:

1º A la gente se le ha vendido y asaeteado con la tecnología y consume tecnología, veo muy difícil que de la noche a la mañana vuelvan a confiar en las "interacciones personales" y en desprenderse de lo que tengan en propiedad y abrirse al mundo libre.
2º La web 2.0 evoluciona a marchas forzadas pero no llega al ciudadano de a pié a la misma velocidad (Por experiencia propia y si no pregunta en Redline Asesores "Tecnológicos").
3º No veo mucha diferencia entre los responsables de informática de las empresas,"a pesar" de su formación, y el ciudadano medio. Por lo menos por estos lares.
Poca innovación/riesgo real aunque se mencione y subvencione mucho.

En cualquier caso habrá que estar al pié del cañón

Unknown dijo...

Mis puntos de vista:

1º A la gente se le ha vendido y asaeteado con la tecnología y consume tecnología, veo muy difícil que de la noche a la mañana vuelvan a confiar en las "interacciones personales" y en desprenderse de lo que tengan en propiedad y abrirse al mundo libre.
2º La web 2.0 evoluciona a marchas forzadas pero no llega al ciudadano de a pié a la misma velocidad (Por experiencia propia y si no pregunta en Redline Asesores "Tecnológicos").

3º No veo mucha diferencia entre los responsables de informática de las empresas,"a pesar" de su formación, y el ciudadano medio. Por lo menos por estos lares.
Poca innovación/riesgo real aunque se mencione y subvencione mucho.

En cualquier caso habrá que estar al pié del cañón...

Cosas que me han llamado la atención