1/9/07

Incongruencias de los usuarios y el email

Esta semana me ha tocado pasar el email de una empresa al servicio Google Apps for Your Domain, algo que recomiendo a todos los que se ponen a tiro por varias razones ya explicadas en otros posts de este blog.

Lo que me ha llamado la atención esta vez ha sido que alguno de los usuarios tenían en su viejo email varios miles de correos, la mayoría de ellos en la carpeta de entrada, es decir, al menos no perdía tiempo clasificándolos para luego no encontrarlos ;-)

Antes de pasar el dominio a Google, hago que todos los usuarios me enseñen como usan el correo, cuantos correos tienen, y cuales quieren pasar al nuevo sistema. Es curioso: puedo decir que en general, cada usuario es un mundo en este aspecto:
  • Unos se lo bajan a outlook y lo borran del servidor (puaj).
  • Otros lo tienen redirigido a una cuenta de Gmail por que les gusta más (bien).
  • Otros lo leen con el webmail que su proveedor les da, y limpian mucho, dejan sólo lo que es útil, incluso deja la bandeja de entrada con sólo lo que está pendiente (muy bien).
  • Otros usan el webmail correspondiente y no borran nada (ni el spam!) usando la carpeta Papelera como una carpeta más: es decir, no la vacían nunca) (joee)
  • Otros clasifcan en carpetas todo lo que viene y otros no clasifican nada, lo pasan a una única carpeta o archivo (bieeen por estos últimos).
Pero lo que más me ha llamado la atención es que me han pedido que les convierta muy pocos correos de los miles que tenían. ¿Para eso los guardamos? ¿Para que en la próxima revolución lo perdamos? Para eso es mejor borrar el 2 de enero de cada año todos los anteriores al año anterior (más o menos).

Que curioso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis comentarios sobre el correo ya empiezan a ser un clásico. Y ya sabes que no aporto nada de lo dicho anteriormente, así que seré breve...

- Para qué guardar todos esos correos que NO valen para nada ? Pues sí, ni idea (y sí, yo también lo hago).

Con lo que no estoy de acuerdo es que te parezca mal que la gente se los baje a local. Entre eso y subirlos todos a google no sé qué es peor.... Teniendo en cuenta que:
- sólo de correo profesional tenemos más de 3 Gb que es lo que da Google gratuitamente
- para búsquedas 'a lo bruto' está claro que google mejor que nadie. Pero no todas las cosas se buscan así...

Chema dijo...

No me parece bien que los usuarios tengan el correo bajado en local porque dependen de un unico pc para acceder a él, pc que puede estropearse en cualquier momento, o portatil que puede ser robado.

Deberían de estar al menos los de los últimos 2 o 3 meses siempre en un servidor fiable.

Así, además, podría acceder al correo desde cualquier sitio.

Saludetes y... a ganar!

CJ Polo dijo...

Sinceramente, creo que el correo electrónico es algo que tenemos que "matar" lo antes posible.

Me explico, el teléfono sustituyó al correo postal en cuanto funciono mediantamente bien y utilizamos el correo postal para enviar postales de Navidad.

Existen cientos de herramientas de colaboración para conseguir que no nos volvamos locos con los 3 Gb de correos que comenta crenalme.
Siendo uno de esos que recibe todos los días cientos de correos creo que habría que optar por blogs, foros... deberíamos probar a quitar durante un día el correo electrónico de la empresa a ver qué pasa ¿seríamos incapaces de currar?

Chema dijo...

Estoy de acuerdo con Carlos en que hay que buscar una alternativa al correo. No podemos seguir asi: sin compartir nada.

El correo debera de quedar solo para que lleguen avisos. La información debe estar en la nube en forma de blogs, areas compartidas o lo que sea. Pero aun no encuentro el que haga eso de forma que nos lleve a abandonar el correo.

Tal vez Google la semana que viene, cuando presente el JotSpot nuevo nos ayude a ello:

- un sitio wiki con aplicaciones que te avisa cuando hay cosas nuevas. Dicho asi, parece que es lo que quiero. Veremos.

Anónimo dijo...

Recuerdo no hace mucho cuando mi mirabais de forma rara al oirde decir eso de eliminar el correo... Ojalá lo vean nuestro ojos.

Y sí, soy de los que opino que si lo quitáramos no pasaría nada. Dejémoslo ahí...

Cosas que me han llamado la atención