22/2/06

Cambiar sistema de correo


En este link encuentro a uno de los responsables de Notes , Ed Brill, dando su opinión sobre el caso de un cliente que utilizaba Lotus Notes como correo electrónico y que se ha cambiado a...... un web mail gratis.

Me parece entender que no comparte la decisión tomada, que debía de haberse actualizado de versión nada más y asi continuar aprovechando sus inversiones. Argumenta que a ver quien se va a preocupar de hacer sus backups, recuperar emails, de dar soporte a los usuarios, de mantener los límites de tamaños, de comprobar los SLA (Acuerdos de Nivel de Servicio), confidencialidad, ....

Si se ha cambiado a un webmail gratuito, a mi también me parece una temeridad para una empresa. Pero si en vez de ser uno gratuito se ha cambiado a uno que cuesta poco, como los que dan las reconocidas Yahoo, MSN, Sarenet o una gran multitud de empresas menos conocidas que van desde 9 a 100 Euros al mes, le doy la enhorabuena.

Por un importe infinitamente inferior al de los servidores, unidades de backup, antivirus, antispam, licencias, mas los gastos de personal de administración operación y soporte, va a conseguir un servicio similar o mejor. Por ejemplo, seguro que con el sistema que tenía, con sus firewalls perimetrales y demás medidas de seguridad, hacía inviable a sus usuarios acceder al correo desde el exterior de la empresa, cosa que ahora si va a poder, y con cualquier aparato, un pc o un teléfono o una pda.

Evidentemente tendrá algunos problemas, pero en mi opinión es el camino a seguir. Google con su Gmail y otros como Microsoft, Yahoo o Sarenet han abierto la posibilidad de convertir al correo en un servicio que se contrata como la electricidad, es decir, sin necesidad de tener un generador en mi empresa.

Estoy seguro de que veremos más casos próximamente, y no sólo de Lotus Notes, tambien de Exchange por supuesto.

¿Tomarías en tu empresa una decisión similar?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre, entiendo que es como todo y que cada cosa tiene sus propias ventajas. Lo que echo yo de menos a tener el correo en un servidor web es:

- Organización. Es verdad que hay formas de organizar el correo web con carpetas y demás. Y que, caso de gmail que conozco, su buscador no tiene nada que ver con el de exchange. Aún así, me arreglo mejor teniendo con la organización de carpetas y pudiendo ver 'de una pasada' todos los correos en local.

- Hablando de local... ¿ cómo nos hacemos alguna copia de seguridad de algún correo (no digo ya todos) que nos interesa ? Eso de que lo hace la empresa que gestiona el correo por mí no me vale. ¿ Me va a guardar todos los correos de todos los años ? Los de mi curro van a razón de Giga por año (profesionales, por supuesto).

- ¿ Cómo organizo una reunión con más gente ? (me refiero a convocatorias con su agenda y todo eso)

Cosas que me han llamado la atención