29/4/06

Does IT matter :: Los problemas de las TIC

En este artículo Demir Barlas contesta al escepticismo de Nicholas Carr sobre las emergentes herramientas de colaboración (blogs, wikis, ...) que deja de manifiesto en su libro "Does IT matter".

Algunas de las frases (no textuales) extraídas del artículo:
  • Es fácil ser escéptico con estas nuevas herramientas hasta que las uses. Después no hay vuelta atrás.
  • La Wikipedia, un ejemplo muy bueno de esto, es el web número 17 en popularidad. Y la crean y mantienen actualizada un puñado de "usuarios".
  • Al poner en marcha un call center (por ejemplo) educas (transfieres conocimiento) a los agentes. El día a día genera más conocimiento en las trincheras que estas nuevas herramientas pueden hacerlo más accesible.
  • Normalmente los agentes ya tienen algo para ello: un gran documento word que sólo algunos puede editar y que está accesible en un disco compartido o se distribuye por email periódicamente.
  • La razón por la que estas herramientas tienen que despegar es porque funcionan. Representan el mundo actual y no el mundo de los planes de sistemas, planes anuales, planes de formación, plan de calidad..
  • Estas herramientas son la voz y la plataforma de los trabajadores que pasan el día a día en las trincheras.
  • Son una forma de auto organizarse y resolver sus necesidades sin esperar a que otros lo hagan.
  • Usarlas es lo más fácil del mundo. Es más fácil que escribir un Word o un Email. Todo el mundo sabe hacerlo aunque no sabe que lo sabe (porque no lo ha usado). No requiere formación, ni inicial ni continua.
  • Los directores generalmente no saben mucho del día a día, de las operaciones del mundo real.
  • Cuanto más arriba miras en una organización, menos información operacional encontrarás.
  • Nicholas afirma que los que tienen más conocimiento más importante de un negocio son los que están inundados de emails, chats, llamadas y convocatorias de reuniones.
  • El autor le contesta:
    • la mayoría de los managers no están sobrecargados. Si lo crees así, vete a ver los agentes de un call center o a cualquier otro que esté en las trincheras, frente al enemigo (por cierto, mala metáfora del cliente = enemigo pero se entiende).
    • si alguien está inundado de emails, es porque el negocio funciona de forma poco eficiente.
  • Nicholas Carr escribe como si nunca hubiese estado en las trincheras.
  • Probar estas herramientas cuesta unos Euros al mes.
  • Después de gastarte millones en unos grandes sistemas, ¿porque no probarlos en un conjunto de usuarios y ver que ocurre? No perderás nada y aprenderás mucho.
En general estoy de acuerdo con el mensaje del artículo, y le añado estas preguntas:
  1. ¿Cuantas wikipedias se deberían de crear en una empresa?
  2. ¿Cuantos emails y llamadas nos evitarían esas wikipedias?
Las respuestas, creo que en este caso no están en mi "post de cabecera cuando no entiendo algo". Habrá que seguir buscando o está tan cerca y es tan grande que no lo vemos?

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