Estoy seguro, y así lo he escrito en algunos posts anteriores, que el futuro pasa porque todos nuestros datos, ficheros y aplicaciones estén guardados en la "nube" y nosotros los usemos con un simple Navegador de Internet. Allí serán más fáciles de compartir y estarán, queramos o no, más seguros que en mi portátil.
La adopción de esta nueva forma de trabajar se está llevando a cabo ya a nivel personal y/o profesional. Pero en las empresas es más difícil, porque ¿donde van a estar mejor mis datos que en mís servidores?, y porque sobrarían los informáticos que se encargan ahora de administrar los servidores, firewalls, antivirus, antispam, .... y eso es difícil de cambiar. Pero cambiará.
De esa misma forma, parece que en una gran empresa el cambio es aún más difícil, ya que a las las razones por las que no se hace en las PYMEs hay que añadir la tradicional velocidad lenta de los cambios que se da en las PYMES. Y a su complejidad, claro.
Pero puede haber un factor que incluye mucho en la adopción de este tipo de soluciones. Es el outsourcing al que las grandes empresas se han ido apuntando en los últimos años. Me refiero al outsourcing de la gestión de los puestos de trabajo: por un precio anual, la empresa subcontratista se encarga de mantener, cambiar, arreglar e instalar los puestos de trabajo y las aplicaciones que en ellos deben residir.
Pues bien, parece que Capgemini ha llegado a un acuerdo con Google para a incluir en la oferta de este tipo de productos una variante: el uso de Google Apps. Estoy seguro de que es una tendencia a la que s evan a sumare proximamente otras empresas que ofrecen este tipo de servicios como Accenture e IBM.
Así que allí donde parece más difícil, es donde antes se va a implantar. ¿Alguien apuesta?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Completamente de acuerdo contigo Chema, he trabajado durante unos cuantos años en Capgemini y sé por experiencia que esa decisión se ha tomado a nivel estratégico en Paris; no obedece a una cuestión coyuntural o regional. La apuesta del grupo Capgemini es clara. Si fuese legal advisor de Capgemini (que no lo soy)lo que si me preocuparía en este momento (y no me cabe la menor duda que esto habrá estado encima de la mesa de C.Michel I.Rouchenoux y compañía) es la reacción que Microsoft pueda tener a nivel estratégico para con el grupo. Es probable que el mal momento derivado del catastrófico lanzamiento de Vista, y la consiguiente disminución de peso específico por parte de Microsoft respecto a posiciones de fuerza frente a sus Partners, haya sido el empujoncito definitivo que requería Cap Gemini para esta apuesta. Habrá que estar atento en los próximos meses al comportamiento del resto de partners de Microsoft (Accenture y los de la misma cuerda...).
Ahora bien, que la tendencia va a continuar con o sin PYMES a nivel de grandes grupos de Outsourcing es tan inevitable como la muerte o Hacienda.
P.D (parafraseando a aquel anuncio del anciano "oiga!!..y SUN qué opina de esto?)ojo al parche.
Publicar un comentario