1/1/06

Perlas de "Fin de Semana de Siete Dias"

Para no hacer tan larga el post con el comentario sobre este libro, incluyo aparte perlas o frases que son remarcadas en el libro:

1. Un día cualquiera:
  • Pregunta por qué.
  • Abandona el control.
  • Cambia el modo de organización del trabajo.

  • A pesar de que nuestros trabajadores pueden vetar un acuerdo o cerrar una fábrica con un voto a mano alzada, Semco crece una media de un 40% al año y tiene unas rentas anuales de más de 212 millones de dólares.
  • Los empleados deben tener la libertad para preguntar, analizar e investigar, y la empresa ha de ser lo suficientemente flexible para analizar las respuestas.

  • ¿Por que una semana laboral está compuesta de cinco días?
  • ¿Por qué un fin de semana tiene dos días?
  • ¿Por qué se trabaja de nueve a cinco?
2. DOMINGO
  • Responde los mensajes de correo electrónico.
  • Haz el vago.
  • Crea nuevos hábitos.

  • Ya no entendemos la diferencia entre tiempo libre y no hacer nada.
  • Si insisto en un horario laboral estándar, puedo estar sacrificando a diario parte del potencial de los empleados. Si aliento uniformidad, pierdo productividad.

  • ¿Por qué tener una oficina?
  • ¿Por qué tener empleados?
  • ¿Por qué tener normas?

3. LUNES
  • Prueba una tarea distinta.
  • Divaga.
  • Echa una cabezadita en una hamaca.

  • Es perjudicial esperar que todos los empleados tengan pasión por su trabajo.
  • El estrés en el lugar de trabajo refleja las diferencias entre expectativas y realidad.
  • Las personas con las que trabajas no tienen por qué caerte bien, pero tienes que respetar su trabajo.

  • ¿Por qué dedicarse al mismo trabajo año tras año?
  • ¿Por qué no jubilarse a los cuarenta años y retomar el trabajo a los sesenta?
  • ¿Por qué lucir un reloj de oro?

4. MARTES
  • Hazte amigo de un nuevo cliente.
  • Piérdete en el espacio.
  • Estudia el estado de cuentas de la compañía.

  • Plantar semillas es más eficaz que arrancar malas hierbas.
  • Hazlo interesante y vendrán.

  • ¿Por qué contratar a los mejores y a los más brillantes?
  • ¿Por qué son tan importantes las credenciales?
  • ¿Por qué no contratar al candidato "incorrecto" para ver que ocurre?
5- MIÉRCOLES
  • Asiste a una reunión del consejo de dirección.
  • Descarta un trato antes de pagar un soborno.
  • Dile a otra empresa que apesta.

  • Los beneficios que sobrepasan el mínimo no son necesarios para vivir.
  • Insistir en unos altos parámetros éticos es bueno para los negocios.

  • ¿Por qué crecer?
  • ¿Por qué no menguar?
  • ¿Por qué es tan importante el dinero?

6- JUEVES
  • Haz el ridículo delante del cliente.
  • Comparte información confidencial.
  • No hagas nada.

  • Las cuentas (liquidaciones) de gastos fomentan desconfianza y mentira. Acaba con ellas.
  • La integridad es el equivalente del oxígeno. Sin ella la empresa se asfixia y muere.
  • Quienes acaparan información tratan de acumular poder.

  • ¿Por qué no reconocer que la has pifiado?
  • ¿Por qué molestarte en tratar de averiguar qué falló?
  • ¿Por qué los informes financieros son imposibles de descifrar?
7- VIERNES
  • Relaciónate con extraños, tipos raros e inadaptados.
  • Contrata a un nuevo jefe.
  • Cierra una fábrica.

  • Las entrevistas de trabajo colectivas crean consenso y ayudan a evitar sorpresas.
  • Las combinaciones extrañas y aparentemente incompatibles pueden generar resultados excepcionales.

  • ¿Por qué es deseable la uniformidad?
  • ¿Por qué practicamos la segregación por edades?
  • ¿Por qué no ponemos al zorro a cargo del gallinero?
8. SÁBADO
  • Vete de una reunión aburrida.
  • Puntúa mal a tu jefe.
  • Únete al consejo de dirección.

  • El sistema de remuneración flexible fomenta la democracia y la autogestión de los trabajadores.
  • El liderazgo arrogante conduce al liderazgo irresponsable.

  • ¿Por qué no permitir que la asistencia a las reuniones sea opcional?
  • ¿Por qué tener un consejero delegado permanente?
  • ¿Por qué los cargos son importantes para el cliente?
9. CADA DÍA
  • Aprende de forma inesperada.
  • Súbete a un árbol de decisiones pero no te quedes allí.
  • Siéntate, relájate y planea sólo hasta la próxima curva del río.

  • Uno no puede creer que cualquier idea "brillante" vale la pena sólo porque la ha tenido el dueño de la empresa o un directivo.
  • No hay dos cosas tan distintas como dos errores iguales.

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